Tanto en plantas como en instalaciones industriales, los sistemas de aire comprimido, el detector de fugas de gas y el detector de vacío son una fuente primordial de energía invertida.
Sin embargo, muchos sistemas de aire comprimido, gas y vacío no se encuentran en buenas condiciones, debido al desgaste y el mal mantenimiento. De ahí el problemas de las constantes fugas industriales.
¿Cómo evitar fugas de gas en los entornos industriales? Desde Distron, como especialistas en equipos de detección de gas, te explicamos cómo garantizar la seguridad industrial gracias al detector de fugas de gas. ¡Sigue leyendo!
Evita fugas industriales mediante el detector de fugas de gas
El uso de aire comprimido o gases es algo muy común en el campo industrial, ya que muchas máquinas funcionan gracias a ese uso de aire comprimido.
Tener fugas de aire comprimido siempre es un problema y algo que se desea evitar a toda costa, ya que el alcance de los daños puede suponer graves consecuencias, siempre dependiendo de dónde se haya producido la fuga. Así, el coste del arreglo de una fuga industrial de 3 mm en una línea de aire comprimido puede superar los 2.300 euros al año.
Por lo tanto, la detección de gases y llama en cualquiera de las instalaciones tiene una alta prioridad, puesto que una fuga no deseada puede entorpecer el proceso y traer consigo una gran pérdida de energía.
En este sentido, el mantenimiento y el control regular de las instalaciones son, por tanto, fundamentales ya que, si se ignora la grieta o la perforación de alguna fuga industrial, con el tiempo puede traer grandes problemas.
La rápida detección de fugas de aire comprimido, gas y vacío trae consigo muchos beneficios. Por lo que interesa tener la herramienta necesaria para detectar las fugas industriales lo más rápido posible.
¿Cómo encontrar y reparar las fugas industriales?
Es común ver que muchas plantas e instalaciones no tienen un programa de detección de fugas, ni utilizan equipos detectores de gas.
Por lo que, si ya es difícil encontrarlas y repararlas, sin un programa de detección se convierte casi en misión imposible.
Tradicionalmente se detectaban las fugas mediante ultrasonido, ya que ayudan a localizar estas fugas, sin embargo, es cierto que requieren mucho tiempo y normalmente los equipos de reparación sólo pueden emplearlos durante una parada planificada.
Por lo que, actualmente, el mejor instrumento para buscar fugas en compresores es una cámara acústica industrial.
La marca Fluke ha desarrollado una cámara acústica industrial Fluke ii900 para la detección de fugas de aire comprimido. Responsables de garantizar la seguridad industrial que ya la han probado la denominan “una revolución” para la detección de fugas de aire industrial.
Qué es un detector de fugas de gas
Como hemos comentado, un detector de fugas de gas es un dispositivo diseñado para detectar la presencia de gases peligrosos o tóxicos en el aire y alertar sobre su existencia. Estos gases pueden ser inflamables, tóxicos o asfixiantes, y su detección temprana es crucial para evitar accidentes, proteger la salud de las personas y prevenir daños ambientales.
Por su parte, un detector de fugas de gas funciona mediante la medición de la concentración del gas en el aire circundante. Para ello, utiliza diferentes tecnologías y métodos para lograrlo, dependiendo del tipo de gas que se busca detectar.
Algunas de las tecnologías comunes utilizadas en un detector de fugas de gas incluye:
- Sensores catalíticos
- Sensores de absorción infrarroja
- Sensores electroquímicos
- Sensores de ionización de llama
La importancia de un detector de fugas de gas es fundamental en entornos industriales ya que, entre otras cosas, pueden estar conectados a sistemas de alarma o sistemas de control para activar alertas visuales, sonoras o incluso detener automáticamente el suministro de gas en caso de detección de una fuga peligrosa.
Equipos de detección industrial: cámara acústica industrial Fluke ii900
Esta nueva cámara acústica industrial, es capaz de detectar un rango más amplio de frecuencias que los aparatos de ultrasonidos tradicionales. Además, gracias a la nueva tecnología Sound Sight, ofrece una mejor exploración visual de las fugas de aire.
Este detector de gas se trata de un equipo portátil que incorpora una matriz de micrófonos que amplía el campo de visión, lo que permite a los equipos de mantenimiento localizar de manera rápida y precisa fugas de aire, gas y vacío en sistemas de aire comprimido, incluso en entornos ruidosos.
Este detector de gas está diseñado en especial para centros de producción con altos niveles de ruido y su pantalla táctil LCD de 7 pulgadas superpone un mapa SoundMap sobre una imagen para identificar rápidamente el punto donde se encuentra la fuga.
Por su parte, este detector de fugas de gas cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, y permite a los técnicos aislar la frecuencia sonora de la fuga para filtrar el ruido de fondo. El equipo podrá revisar toda la planta en cuestión de horas en periodos de máxima actividad.
La cámara acústica industrial de Fluke ii900 es tan eficaz que se puede identificar las reparaciones necesarias para solucionar la fuga de aire de forma rápida y sencilla, con el fin de garantizar la eficacia de las operaciones y reducir los costes energéticos.
Incluso las zonas de gran tamaño se pueden explorar de forma rápida, lo que ayuda a localizar las fugas mucho antes que con otros métodos. Detectar y arreglar rápidamente las fugas puede redundar en una reducción de costes en los negocios que dependen de aire comprimido.
Al reparar las fugas, las empresas no sólo ahorran energía, sino también mejoran los niveles de producción y prolongan la vida útil de sus equipos. Con esta cámara acústica industrial la detección de fugas de aire industrial está más que controlada.
En Distron, como expertos en equipos de detección de fugas y seguridad industrial, te asesoramos y ayudamos a encontrar la solución que se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros.