Skip to main content

Una de las medidas de seguridad más eficaces en la prevención de incendios en el sector industrial reside en disponer de un instrumento fabricado para ello, conocido como detector de gas. 

Gracias a su modo de funcionamiento, el detector de gas permite detectar fugas o concentraciones de gas perjudiciales para el ambiente, con el objetivo de resolverlas lo más rápido posible. 

En cualquier sector y, sobre todo, en el industrial, las fugas de gas representan una riesgo y una amenaza muy importante en la actividad laboral, por lo que la detección de gases y llama es imprescindible para garantizar una actividad diaria segura.  

Un sensor o detector de gas no puede faltar en los equipos de seguridad industrial de una empresa, siendo una herramienta esencial para la prevención de incendios. 

¿Quieres conocer todas sus funciones? Te lo contamos. ¡Toma nota! 

Distron 9 Agosto 2022 CTA Deteccion de primera clase

¿Qué es un detector de gas?

El detector de gas constituye uno de los equipos de seguridad industrial más utilizados en el día a día de la actividad industrial, siendo imprescindible para detectar de manera inmediata la presencia de gas nocivo en el aire. 

Cuando este gas alcanza una determinada concentración considerada tóxica, el aparato produce una señal óptica y acústica a modo de aviso para poder detener la fuga, minimizando así las consecuencias nocivas. 

Este equipo de seguridad industrial es, por tanto, una de las medidas de seguridad más eficaces en la actividad industrial para la prevención de incendios, detectando a tiempo fugas industriales o concentraciones de gas perjudiciales para las personas.

Por lo tanto, un detector de gas es un aparato que advierte a los empleados ante cualquier escape que se pueda producir, ya sean combustibles, gases inflamables, gases tóxicos, deficiencia de oxígeno… siendo un instrumento esencial para la prevención de incendios.

Algunos modelos de detector de gas llevan implícita la función de realizar un corte en el suministro del gas inmediatamente después de detectar la fuga, siendo de forma manual la única manera de ponerlo de nuevo en funcionamiento. 

Esta función permite, en primer lugar, que la fuga se detenga inmediatamente, reduciendo así las probabilidades de que la alta concentración de gas pueda dar lugar a incendios, explosiones o intoxicaciones, y en segundo lugar, que la reparación se haga correcta y rápidamente.

Tipos de detectores de gas 

Existen diferentes tipos de sensores de gas para detectar la concentración de diversos modelos de gases en el ambiente. Los tipos de sensores de gas más utilizados son: 

Sensor catalítico

Este tipo de sensor es el más utilizado para medir gases combustibles y su método de funcionamiento se basa en calentar eclécticamente dos terminales situadas en sentidos opuestos que aumentan su temperatura si se detecta una oxidación del gas. 

Sensores electromecánicos 

Son los sensores más comunes para la detección de gas. Este equipo de seguridad requiere de la presencia de gas para completar una reacción química y generar una pequeña corriente que avisa de la detección de una fuga de gas. 

Sensores de semiconductor 

Este tipo de sensores detectan gases mediante una reacción química en el momento que el gas entra en contacto con el sensor, haciendo variar su resistencia. 

Es el detector de gas más utilizado en la medición de gases como el hidrógeno, oxígeno, dióxido de carbono o monóxido de carbono. 

Sensor de gas infrarrojos 

Este tipo de sensor no requiere de contacto directo con el gas para detectarlo, ya que emite una radiación que atraviesa el gas, emitiendo diferentes longitudes de onda según las propiedades del gas específico. 

Detector de gas portátil y detector de gas fijo, ¿qué diferencias presentan? 

Los detectores de gas fijo están ubicados permanentemente en un lugar, a diferencia de los detectores de gas portátil, cuya estructura y diseño permite su movilidad por diferentes superficies y áreas de trabajo. 

Generalmente, los detectores de gas fijo están configurados para activar otras medidas de seguridad en caso de que se detecte una fuga. Esto puede incluir la apertura instantánea de los respiraderos, el arranque de los extractores, el cierre de válvulas… proporcionando una respuesta de protocolo de seguridad industrial generalmente más rápida que la de un detector portátil. 

Los detectores de gas portátil, en cambio, se caracterizan por ser equipos de seguridad industrial de mano que supervisan directamente la zona de respiración del usuario

Gracias a su portabilidad, se trata de detectores de gas pequeños y ligeros, perfectos para detectar fugas de gas en espacios confinados.

En Distron contamos con una gran variedad de detectores portátiles de nuestro partner Blackline, la compañía líder mundial en tecnología de seguridad conectada con sede en 5 grandes países. 

Detector de gas Blackline Safety

En cuanto a su oferta de sensores de gas, Blackline Safety cuenta con diferentes modelos de detectores de gas, entre los que destaca Blackline G7 en modo Monogas, Multi-Gas y Bomba Multi-Gas. 

Cada uno de ellos se caracteriza por ser un detector de gas eficaz al llevar incorporado un sensor de detección rápido y preciso, garantizando en todo momento una completa seguridad industrial. 

Además, independientemente del modelo, el detector de gas Blackline G7 destaca por su implementación inmediata, su integración perfecta en las diferentes operaciones, y su eficacia en el programa de seguridad de detección de gases. 

Entre las funciones que ofrecen estos detectores de gas destacan: 

  • Obtiene visibilidad en tiempo real de la seguridad de los trabajadores, incluido su estado de alerta con sello de localización, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 
  • Permite obtener información sobre todos los incidentes, así como el estado de cumplimiento de la detección de gases en tiempo real, localizando dónde y cuándo se han producido. 
  • Permite establecer un protocolo personalizado de respuesta a emergencias utilizando los servicios profesionales de monitorización en directo de Blackline.
  • Permite iniciar y organizar de manera segura y eficaz las evacuaciones de grupos específicos o de lugares enteros gracias a los mensajes de texto de notificación masiva personalizados a los dispositivos G7 de los trabajadores.
  • Analiza e interpreta los datos para predecir futuros riesgos de incidentes y planificar mitigaciones. 
  • Garantiza la máxima protección de los trabajadores con la supervisión automatizada de incidentes de seguridad industrial y eventos de salud, incluida la detección de ausencia de movimiento y caídas. 

Estas son solo algunas de las características técnicas y ventajas más destacadas que ofrecen los detectores de gas Blackline G7 en la seguridad industrial. 

¿Quieres saber más acerca de estos equipos de seguridad industrial? ¡Contacta con nosotros!


Contacto