Skip to main content

Si estás buscando una buena pinza amperimétrica y no sabes cuáles son las mejores marcas, materiales, ni qué especificaciones tener en cuenta a la hora de comprar una, este post te interesa.

Pero, antes de comenzar, queremos recordar qué es una pinza amperimétrica y para qué sirve. 

¿Qué es una pinza amperimétrica?

Se trata de una herramienta fundamental para electricistas o personal de mantenimiento eléctrico. Es un comprobador eléctrico que combina un medidor de corriente tipo pinza con otras funciones como voltímetro, capacÍmetro, óhmetro, etc.

Las pinzas amperimétricas pueden medir la tensión en circuitos eléctricos con varios rangos de medida, tanto en corriente continua, como en corriente alterna.  

Además, también se pueden medir otras magnitudes eléctricas de varios tipos como, por ejemplo, la resistencia, la frecuencia o la capacidad eléctrica.

Fue creada como una herramienta de prueba con un único propósito, pero la pinza amperimétrica moderna ofrece más funciones de medición, mayor precisión y, en algunos casos, funciones de medición especiales.

Otras de las funciones que se pueden hacer con una pinza amperimétrica son: medidas de armónicos, lectura de máximos, mínimos y promedios, retención de datos, protección contra sobrecargas, selección automática de escala, indicador de batería baja, entre otros.

A la hora de elegir una pinza amperimétrica debemos tener en cuenta varias cuestiones: las especificaciones técnicas, la seguridad del usuario, las diferentes funciones que puede realizar y el diseño del equipo.

Nosotros, en este caso, queremos recomendar la pinza amperimétrica fluke, en concreto el modelo 773. 

Pinzas amperimétricas de Fluke

Las pinzas amperimétricas de Fluke están diseñadas para proporcionar lecturas fiables y sin ruido. Son fáciles de usar y con un rendimiento avanzado.

Es la herramienta perfecta para espacios reducidos y permiten obtener lecturas de cuadros eléctricos que están fuera de alcance o alrededor de cables muy grandes.

La pinza amperimétrica Fluke 773 es precisa y ahorra tiempo y dinero al medir señales de salida sin apagar el sistema. Con esta herramienta se pueden realizar medidas más rápidas y seguras, sin contacto, gracias a la tecnología FieldSense. 

Características principales de las pinzas amperimétricas de Fluke

Algunas de las características principales de estas pinzas amperimétricas de fluke son:

–   Medición de señales 4 a 20 mA sin “interrumpir el circuito”.

–   Medición de señales en mA para E/S analógica del sistema de control y del PLC.

–   Pinza desmontable con cable de extensión para mediciones en lugares estrechos.

–   La función de retención captura y muestra las mediciones en continuo cambio.

–   Medición simultánea de mA en el circuito con alimentación de lazo de 24 V para la conexión y comprobación de transmisores.

–   Cambio automático de la salida de 4 a 20 mA para comprobación a distancia.

–   Características de ahorro de energía, desconexión automática, desconexión de retroiluminación para prolongar la vida útil de las baterías.

–   La salida graduada de mA proporciona una señal continua de mA que corresponde a la señal de 4 a 20 mA medida con la pinza amperimétrica (mA).

–   Mejor precisión de su categoría: 0,2 %.

–   Resolución y sensibilidad de 0,01 mA.

–   Pantalla doble con iluminación de fondo, con la medición en mA y el porcentaje del intervalo de 4 a 20 mA.

–   Foco para iluminar cables en zonas con iluminación insuficiente.

¿Por qué son tan populares las pinzas amperimétricas?

Las pinzas amperimétricas se han convertido en herramientas populares por dos razones:

–   Comodidad, ya que durante la medición no es necesario desconectar el circuito que transmite la corriente.

–   Seguridad, ya que las pinzas amperimétricas permiten omitir el antiguo método de cortar un cable e insertar un medidor de prueba de cables en el circuito para tomar una medición de corriente.

Estas pinzas son la herramienta preferida de los electricistas para medir niveles altos de corriente. Además, los multímetros digitales no pueden medir 10 A de corriente durante más de 30 segundos sin correr el riesgo de dañar el medidor.  

Conclusión

Podemos decir que las pinzas amperimétricas digitales han resultado ser un gran avance en el sector de la electricidad. 

Gracias a las ventajas que ofrece es una de las herramientas clave y obligatorias que todo electricista debería tener en su caja de herramientas.

Además, este tipo de herramientas son ideales para el mantenimiento y la inspección de instalaciones eléctricas y de pequeños aparatos eléctricos.