Skip to main content

El multímetro digital, también conocido como tester, pertenece a los equipos de medición eléctrica y no solo sirve para medir la tensión. Es un instrumento de medición potente y versátil que permite medir valores de tensión y de corriente.

Consiste en un dispositivo eléctrico y portátil que permite medir las distintas magnitudes eléctricas que forman parte de un circuito, como pueden ser, corrientes, resistencias, potencias, capacidades, etc.

Independientemente del uso que se le vaya a dar, ya sea para medir la tensión u otros valores, es un instrumento imprescindible en el campo de la electrónica. Por lo tanto, todo electricista necesita disponer de uno para poder desempeñar correctamente su trabajo.

Un multímetro digital se utiliza para medir distintas magnitudes en distintos rangos en un circuito eléctrico.

No obstante, vamos a destacar, en modo resumen, algunas de las funciones que tiene el multímetro digital:

–   Mide la frecuencia.

–   Mide la capacitancia.

–   Mide la resistencia.

–   Realiza la prueba de continuidad.

–   Mide las tensiones de corriente alterna y corriente continua.

–   Mide la intensidad de corrientes alternas y continuas.

–   Detecta la presencia de corriente alterna.

Tipos de multímetros

Existen dos tipos de multímetro: el multímetro digital y el multímetro analógico.

En el multímetro digital, a través de un circuito, convierte los datos obtenidos de manera analógica en datos digitales, los cuales se muestran en una pantalla.

La ventaja de un multímetro digital es que ofrece mayor precisión en el momento de la lectura, ya que con la aguja muchas veces se pueden presentar errores.

Por otro lado, el multímetro analógico, muestra el resultado de la medición a través de una aguja, la cual indica en una escala de valor medido. No tiene la misma exactitud en la medición como el multímetro digital.

Tiene una exactitud aproximada en la medición de voltaje de 1% y un rango de entre 0.4 mV a 1000V.

No obstante, a lo largo de este post vamos a centrarnos en los multímetros digitales, ya que son los que mejor precisión tienen, y los que más uso se les está dando.

Para poder entender mejor cómo funciona un multímetro, es importante saber de qué partes consta. Aprovechamos para explicártelo. 

Partes del multímetro digital.

–   Display. Es la pantalla que muestra de forma digital el resultado de la medición.

–   Interruptor encendido/apagado.

–   Selector: rueda que permite seleccionar la escala para el tipo de medición que se quiere llevar a cabo.

–   VDC/VAC/OHM/ADC/AAC: escalas para seleccionar dependiendo de la medición que se quiere realizar.

–   COM: casquillo para enchufar el cable negro, independientemente de la medición que se realice.

–   V-Ω: casquillo donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir voltaje o resistencia.

–   10 A: casquillo donde se enchufa el cable rojo en el caso de querer medir intensidades de hasta 10 A.

–   10 mA: casquillo donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 mA.

¿Cómo funciona un multímetro digital?

Un multímetro digital tiene varios sensores de medición: el amperímetro, del ohmímetro, y el voltímetro. Estos sensores nos permiten realizar medidas en nuestros equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Para poder utilizarlo es importante seleccionar el tipo de magnitud que queremos medir: voltaje, resistencia, corriente, frecuencia…, el tipo de corriente AC o DC y, por último, debemos tener en cuenta cómo se realiza la medición.

En los conectores inferiores debemos conectar las clemas según el tipo de medición que vayamos a llevar a cabo. Esto permite enviar las magnitudes medidas por el canal correcto.

Con la perilla central podemos elegir la magnitud que queremos medir. En la mayoría de los casos se encuentra en la mitad del multímetro y gira para poder seleccionar la opción que deseamos.

El selector AC – DC nos permite seleccionar el tipo de corriente a medir. En algunos multímetros esto se realiza con la misma perilla.

Cabe destacar que debemos estar muy atentos a los símbolos de cada multímetro, ya que cada uno tiene sus características físicas particulares.

En el display podemos visualizar el prefijo de la magnitud medida y el tipo de corriente AC o DC.

¿Cuál es el mejor multímetro digital del mercado?

Si no tienes ningún multímetro digital y estás pensando en comprar uno, pero no sabes por cuál decantarte, te recomendamos un multímetro Fluke.

Los multímetros de Fluke encuentran más problemas que cualquier otro instrumento de prueba. Cada diseño se comprueba hasta los extremos, pasando por caídas, golpes, humedad, etc.

Todos los multímetros digitales de Fluke se ajustan a las necesidades del comprador, ya que nos permiten tener mediciones precisas, además de tener un rendimiento constante y fiable, una buena atención a la seguridad y la mejor garantía disponible.

Si precisas de un multímetro digital y sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarte mejor acerca del multímetro digital que mejor se adapte a tus necesidades.