Independientemente de la aplicación, sector, y tipo de industria, resulta imprescindible tener un completo control sobre aquellos materiales y combustibles potencialmente peligrosos, siendo necesario un protocolo que cuente con las soluciones necesarias de supervisión y detección de gases y llama.
La manipulación y el almacenamiento de las sustancias químicas requiere de una eficiente supervisión capaz de detectar, de manera inmediata, cualquier fuga de gas y llama que pueda tener lugar.
Para ello, es imprescindible disponer de los equipos de detección adecuados para garantizar así una completa seguridad industrial.
En Distron contamos con una gran variedad de productos de detección de primera clase para llama y gases tóxicos, combustibles y explosivos para poder llevar a cabo, de manera eficiente, la supervisión de las plantas y garantizar así la seguridad de todos los empleados.
Además, en nuestra constante de ofrecer el mejor servicio, contamos con la certificación de MSA The Safety Company; un acuerdo con uno de los pocos proveedores de tecnología para medición permanente de gases que nos permite garantizar el mantenimiento más profesional y la puesta en marcha, formación, calibración, reparación e instalación de su instrumentación de detección fija de gas y de llama, acreditándonos como distribuidor técnico oficial.
¿Para qué sirve un detector de gas y llama? Te lo contamos. ¡Toma nota!
¿Qué es un detector de llama?
Entre los diversos sistemas de vigilancia destinados a la prevención de incendios se encuentran los detectores de llama.
Un detector de llama es un instrumento de seguridad que, mediante sensores ópticos, es capaz de detectar de manera inmediata y efectiva cualquier tipo de llama, siendo un instrumento principal en el control de la seguridad industrial de cualquier tipo de actividad.
Por lo general, las llamas emiten una radiación electromagnética muy visible ante la tecnología óptica.
Por eso, este tipo de tecnología se convierte en imprescindible para garantizar una detección temprana, apostando así por una completa seguridad industrial.
Los detectores de llama utilizan tecnología ultravioleta (UV) o infrarroja (IR) para identificar las llamas, pudiendo alertar de ellas en menos de un segundo.
Tipos de detectores de llama
Existen siete tipos diferentes de detectores de llama. Estos instrumentos incluyen: ultravioleta, infrarrojos, UV / IR, doble IR, IR3, sensores visibles y cámaras de video.
Detectores de llama ultravioleta (UV)
Este tipo de detector de llama funciona detectando la radiación UV de la llama en el punto de ignición y produciendo una serie de pulsos que son posteriormente convertidos por la electrónica del detector en una salida de alarma.
Este tipo de detector de llama ofrece una respuesta de alta velocidad, siendo capaces de responder a incendios de hidrocarburos, hidrógeno y metales.
Detectores de llama infrarrojos (IR)
El detector de llama por infrarrojos actúa comprobando la banda espectral de infrarrojos en busca de partículas que desprenden los gases calientes.
Este equipo de seguridad industrial requiere de un parpadeo de la llama, por lo tanto y teniendo en cuenta que esta radiación puede ser emitida por diferentes elementos, como por ejemplo las lámparas, puede existir un mayor riesgo de falsa alarma.
Detectores de llama UV-IR
Este detector de llama cuenta tanto con un sensor UV como IR, siendo capaz de detectar los dos tipos de radiaciones.
Este equipo de seguridad industrial destaca por su alta velocidad de respuesta, conseguida gracias a su detector combinado, que actúa también como barrera ante las falsas alarmas.
¿Cómo actúa un detector de llama?
Los sensores del detector de llama detectan la radiación que emite la llama. Cuando esto ocurre, los circuitos de detección fotoeléctrica que componen el detector convierten la señal radiante que emite la llama en una señal de tensión relevante.
Después se procesa en un microordenador de un único chip para ser posteriormente convertida en el tipo de salida deseada, ya sea el sonido de una alarma, la apertura de una puerta…
Por lo general, este sistema de seguridad industrial suele encontrarse en naves industriales, plantas de producción química, almacenes de productos químicos, centrales eléctricas, centros de transformación… siendo fundamental para la detección temprana de llamas.
Por otro lado, para poder garantizar una detección de gases y fugas industriales de manera efectiva y rápida es altamente recomendable contar también con un detector de gas, un equipo de seguridad industrial especializado en la detección temprana de altos niveles de gas en el ambiente, evitando así todo tipo de fugas de gas que puedan dar lugar a incendios o explosiones en la actividad industrial.
Independientemente del sector de actividad, es evidente la importancia que presentan tanto los detectores de llama como los sensores de gas para garantizar la seguridad de todos los empleados.
¿Quieres saber más acerca de todas las características y funciones de estos equipos de seguridad industrial? Estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros!