Skip to main content

Los productos eléctricos y electrónicos están regulados por la compatibilidad electromagnética (EMC) en casi todos los mercados del mundo.

Todos los dispositivos electrónicos, o instalaciones, influyen entre sí cuando se encuentran, o bien interconectados, o bien situados muy cerca unos de otros.

Podemos poner como ejemplo una interferencia entre el televisor o la radio, y una lavadora cercana o la línea de alta tensión. Los requisitos EMC están diseñados para mantener dichos efectos colaterales bajo un control razonable.

Por lo tanto, es importante evaluar estos sistemas en cuanto a la calidad y seguridad de funcionamiento con la ayuda de las normas EMC.

A nivel internacional, las normas EMC se han desarrollado con dos propósitos:

  • En primer lugar, para regular las emisiones electromagnéticas de una pieza de equipo.
  • En segundo lugar, para garantizar la inmunidad de ese equipo a las interferencias electromagnéticas.

Con respecto a la salud humana, esta disciplina aborda el tema de los posibles perjuicios causados por ciertos equipos electrónicos.

Además, la EMC evita que algunos equipos altamente sensibles o vitales sean afectados por alguna contaminación electromagnética, como es el caso de un hospital y sus implementos médicos o un equipo auxiliar en aeronavegación.

Aprovechamos para explicarte a continuación todo lo que necesitas saber sobre los ensayos de EMC, y el EMC de Rohde.

¿Qué es EMC?

La compatibilidad electromagnética (EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que estudia los mecanismos para eliminar, disminuir y prevenir los efectos de acoplamiento entre un equipo eléctrico o electrónico y su entorno electromagnético.

Se basa en normas y regulaciones asegurando la confiabilidad y seguridad de todos los tipos de sistemas en el lugar de su instalación.

Según la normativa internacional recogida en el Informe Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional 61000-1-1, se define a la compatibilidad electromagnética como “la capacidad de cualquier aparato, equipo o sistema para funcionar de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin provocar perturbaciones electromagnéticas sobre cualquier cosa de ese entorno”.

Importancia de la EMC

La importancia de la compatibilidad electromagnética en el mundo tecnológico debería ser caracterizada y probada bajo estándares de compatibilidad.

Las pruebas de compatibilidad electromagnética garantizan obtener el estándar que establece los límites de emisión electromagnética irradiada o conducida.

Por lo tanto, el producto podrá ser vendido bajo normativa de compatibilidad electromagnética en el mercado internacional.

Es importante realizar estas pruebas para no generar problemas de salud, ya que con señales de alta intensidad pueden producirse daños en las células.

Ensayos de Compatibilidad Electromagnéticas

Mediante los ensayos EMC se evalúa la compatibilidad electromagnética de equipos eléctricos y electrónicos.

Para permitir la convivencia de diferentes productos eléctricos o electrónicos en un mismo entorno es fundamental asegurar su compatibilidad electromagnética, evitando interferencias entre equipos que den lugar a funcionamientos anómalos.

La validación de la compatibilidad electromagnética es un requisito de obligado cumplimiento para poder comercializar los productos eléctricos y electrónicos en los mercados internacionales.

Ensayos EMC Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz es líder en ensayos de EMC y lleva suministrando equipos para ensayos de EMC más de 50 años. Tiene un amplio catálogo de equipos de ensayos que está basado en un conocimiento profundo de la conformidad, preconformidad y depuración de EMC.

Es compatible con todos los estándares de EMC comerciales, inalámbricos, militares, aeroespaciales y automóviles.

Además, ofrece la gama completa de sistemas de medida de EMC, que incluye amplificadores de potencia y antenas de susceptibilidad electromagnética, así como software para ensayos de EMC para ejecutar y monitorear el proceso de ensayo de inmunidad.

Rohde & Schwarz es un proveedor acreditado de soluciones de vanguardia para ensayos de EMC y un aliado de servicio confiable para nuestros productos actuales.

En Distron tuvimos el gusto de impartir un interesante seminario de EMC/EMI con la colaboración del Profesor Arturo Mediano.

Durante el seminario pudimos ver algunas de las ideas y las estrategias más relevantes a la hora de analizar y resolver problemas de EMI/EMC que pueden aparecer en equipos electrónicos.

Además, hicimos prácticas y demostraciones con algunos circuitos digitales y conversores DC/DC para apoyar los conceptos con ejemplos reales, todo ello utilizando los equipos de última generación de nuestro partner tecnológico Rohde & Schwarz, como RTE1000, RTO2000, RTM3000 (incluyendo análisis Bode), HMP4040 y NGM200.

Sin duda un seminario completo en contenido y con una temática muy demandada. Si quieres saber más, o quieres conocer nuestros equipos para ensayos EMC y analizadores de espectro, no dudes en contactar con nosotros.

Si necesitas que te asesoremos, estaremos encantados de ayudarte con nuestra experiencia adquirida recientemente en ensayos EMC, ¡contacta con nosotros!