Skip to main content

Una descarga parcial hace referencia a una descarga eléctrica que no cubre completamente el espacio entre dos electrodos conductores. Las descargas parciales se producen en diferentes ubicaciones, que pueden ser en ocasiones difíciles de localizar, y en medios de equipos eléctricos de alta tensión.

Estas descargas parciales, normalmente están causadas por un defecto menor que genera miles de descargas pequeñas repetitivas, se propagan y crecen con el tiempo. Por este motivo, una detección tardía puede dar lugar a averías catastróficas que pueden tener graves consecuencias en los equipos y arcos eléctricos. 

Es evidente que la seguridad es primordial para tener controladas este tipo de descargas. Una de las mejores opciones para detectarlas es mediante las cámaras acústicas industriales de Fluke

Desde Distron, como especialistas en instrumentos de test y medida, queremos presentarte la cámara acústica de precisión Fluke ii910,  que asegura una detección y comprobación rápida y fácil de descarga parcial. ¡Sigue leyendo!  

Detección de descargas parciales

Las descargas superficiales y de vacío son, por lo general, las más preocupantes. Por eso, los electricistas industriales de alta tensión, técnicos de servicios de distribución, o los ingenieros de servicios de transmisión, deben priorizar su detección y rectificación.

La detección y corrección de las descargas parciales deberían ser, en todos los casos, actividades prioritarias para la seguridad, ya que, más allá de la seguridad personal, las consecuencias de una descarga parcial dañina puede provocar paradas no programadas, incendios, degradación del aislamiento o una sobrecarga de red.  

Estos problemas se pueden evitar si las descargas parciales se detectan antes de que se produzcan daños importantes, por lo que es fundamental contar con un adecuado instrumento de detección de descargas parciales.

Actualmente existen varios métodos para detectar las descargas parciales, como, por ejemplo, mediante ultrasonidos, radiofrecuencia y radiación ultravioleta, pero los métodos que se han utilizado hasta ahora son incompletos y tienen inconvenientes.

Entre otras cosas, no permiten la medición de descargas parciales detrás de los cuadros eléctricos. Por eso, requieren una amplia formación y carecen de la exactitud necesaria para garantizar una atención y una reparación rápida, además de la necesidad de que el usuario se sitúe a corta distancia de equipos potencialmente peligrosos.

Por lo tanto, una de las formas más eficaces y seguras para detectar descargas parciales es mediante la cámara acústica de Fluke ii910. A continuación, aprovechamos para explicarte algunas de sus ventajas y características. 

Cámara acústica de precisión Fluke ii910

La nueva cámara acústica de precisión ii910 de Fluke permite, de forma exclusiva, la detección de descargas parciales y de corona, así como fugas de gas y vacío a una distancia segura de hasta 120 m.

La cámara acústica ii910 lleva incorporada una innovadora tecnología en un instrumento económico, seguro, eficaz y cómodo para los equipos que inspeccionan y mantienen las redes de distribución eléctrica y los equipos industriales de alta tensión. 

Además, destaca por su facilidad y comodidad de manejo, ya que es capaz de inspeccionar rápidamente una zona concreta mediante su pantalla táctil LCD de 7”, haciendo todos los vídeos y fotos necesarias sin necesidad de otros instrumentos o equipos y sin cables o aparatos, que permiten una mayor movilidad y flexibilidad para arreglar la fuga o la descarga parcial una vez haya sido detectada. 

Entre las ventajas de la cámara acústica de precisión ii910 destacan: 

  • Detección y comprobación rápida y fácil de descarga parcial. 
  • Reducción de interrupciones y aumento del tiempo de actividad. 
  • Reducción de los costes y el consumo mediante la búsqueda y corrección de descargas parciales. 
  • Modo PDQ para capturar y analizar descargas parciales. 

La Cámara acústica de precisión Fluke ii910 es el instrumento perfecto para inspeccionar y mantener la distribución eléctrica y los equipos industriales de alta tensión, detectando y localizando, de forma rápida y segura, las descargas parciales manteniendo los equipos y evitando accidentes. 

Su interfaz sencilla e intuitiva permite a los técnicos aislar la frecuencia sonora de la fuga y eliminar el ruido de fondo incluso en los entornos más ruidosos.

Gracias a su tecnología SoundSight, Fluke ii910 convierte los sonidos que recoge en una representación visual para localizar rápidamente las zonas con problemas. Además, es capaz de captar frecuencias más altas, permitiendo una detección anticipada y facilitando la planificación del mantenimiento. Es por este motivo que la cámara acústica Fluke ii910 cuenta con un rango de frecuencia de 2 a 100 kHz. 

Los datos capturados se pueden transferir directamente a un PC a través de un puerto USB-C integrado.

Desde ahí, los datos se pueden subir a la plataforma de generación de informes Machine Learning PDQ Mode. Esto proporcionará los datos más importantes sobre la descarga parcial, incluida la identificación del tipo de descarga parcial.

Es innegable que la cámara acústica de detección Fluke ii910 es una de las cámaras más completas del mercado. Si quieres saber más sobre todas las funcionalidades que ofrece este instrumento de medición, desde Distron, como partners de Fluke y especialistas en instrumentos de test y medida, estaremos encantados de atenderte y proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!