Skip to main content

Cuando comenzamos con un proyecto nuevo, un paso básico es la medición, ya que es esencial para conseguir el resultado final deseado. Para ello, es recomendable utilizar herramientas de precisión que aporten una mayor exactitud en las medidas

Una de las herramientas más precisas de medición es el medidor de distancia láser, un instrumento que permite realizar una gran variedad de mediciones, adaptándose a cualquier tipo de superficie. Por lo que, gracias a su avanzada tecnología, el instrumento medidor de distancia láser se ha convertido en un componente imprescindible para cualquier profesional del sector.  

En Distron, como empresa especializada en ofrecer soluciones tanto de servicio como de suministro de instrumentación de test y medida, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el medidor de distancia láser, uno de los instrumentos más útiles y solicitados del mercado. ¡Toma nota!

Equipos test y medida

¿Qué es un medidor de distancia láser?

Cuando hablamos de un medidor de distancia láser nos referimos, como el nombre indica, a un aparato para medir distancias.

También es conocido como distanciómetro o metro láser. Es un dispositivo electrónico de medición rápida y sencilla que utiliza un rayo láser visible, aunque los modelos más sofisticados emplean ultrasonidos, para medir la distancia entre dos puntos.

Es especialmente útil para distancias largas y para mediciones complejas en las que un flexómetro, una cinta métrica o un metro estándar no es suficiente. Por lo tanto, el objetivo de un medidor de distancia láser es facilitar las mediciones cuando un flexómetro no pueda llegar. 

El medidor de distancia láser funciona según el principio del tiempo de vuelo. Emite una señal de láser a un objetivo y se calcula el tiempo que tarda dicha señal en ir y volver al medidor. Por lo tanto, se calcula la distancia basándose en este dato debido a que la velocidad de la luz es constante y su alcance puede llegar hasta los 100 metros, dependiendo del modelo.

Por norma general, estos dispositivos se utilizan para la construcción y topografía, aunque también hay modelos más sencillos y económicos que se usan en actividades de ocio, como en la caza, el golf, tiro con armas, tiro con arco, etc.

Los usuarios más comunes son peritos de seguros, tasadores de inmuebles, contratistas, arquitectos, agentes inmobiliarios, técnicos de escena, pintores, fontaneros, topógrafos, peritos, instaladores de aire acondicionado, instaladores de ventanas, entre otros.

Ventajas de usar un medidor de distancia láser

Actualmente en el mercado encontramos muchos medidores de distancia láser de todas las gamas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Desde medidores muy sencillos que tan sólo miden distancias, hasta medidores con multitud de funciones como medición de inclinaciones, función Pitágoras o medición de ángulos, entre otras muchas funciones.

No obstante, todos los modelos de medidor de distancia digital ofrecen muchas más ventajas que los métodos tradicionales de medición con cinta:

1. Son muy versátiles: Tanto los más complejos, como los modelos más simples, pueden ser usados en mediciones domésticas y en las profesionales.

2. Uso individual: Si has realizado mediciones con los métodos convencionales, sabrás la dificultad de poder hacerlo uno solo. Sabiendo cómo usar un medidor láser, es posible realizar mediciones sin ninguna ayuda.

3. Precisión milimétrica: Se caracteriza por ser un aparato para medir distancias muy preciso, teniendo errores de tan solo 1mm.

4. Mediciones a través de obstáculos: Hay modelos de medidores de distancia a láser que son capaces de realizar las mediciones, aunque localicen un obstáculo de por medio.

5. Memorización de mediciones: Son capaces de almacenar numerosos datos, como las mediciones realizadas hace tiempo.

6. Son ligeros, portátiles y muy fáciles de transportar

¿Cómo elegir el mejor medidor de distancia láser?

Para elegir el medidor de láser adecuado es necesario conocer nuestras necesidades de precisión; así, para trabajos de reforma e interiores, con una precisión de ± 2 milímetros será suficiente, en cambio para trabajos más precisos el margen de error se disminuye en ± 1 milímetros.

En Distron, disponemos de un amplio catálogo de modelos de medidor de distancia a láser de la marca Fluke, uno de nuestros Partners mundialmente conocidos.

Fluke es el líder mundial en la fabricación, distribución y mantenimiento de equipos electrónicos de medida y software. Ha colaborado en la definición y el crecimiento de un mercado tecnológico único, proporcionando solución de problemas y medida que han crecido hasta el punto de convertirse en fundamentales en los sectores de fabricación y servicios.

Desde la instalación, el mantenimiento y el servicio de componentes electrónicos industriales hasta la medida de precisión y el control de calidad, los instrumentos Fluke ayudan a mantener a negocios y a la industria de todo el mundo en marcha.

Por este motivo, desde Distron, como partners de Fluke, aseguramos las mejores condiciones y calidades en cada uno de nuestros instrumentos de medidor de distancia láser. ¿Quieres conocer las características técnicas de cada uno de ellos? Nuestro equipo de especialistas estará encantado de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!