Skip to main content

El calibrador de procesos consiste en un instrumento utilizado en la técnica de medición, control y regulación para el ajuste y la verificación en instalaciones de control e instrumentación. 

Es posible que hayas oído hablar alguna vez sobre este instrumento, pero puede que no conozcas en profundidad qué funciones tiene, para qué sirve y qué tipos de calibrador de procesos existen.

En el siguiente post, como especialistas en ofrecer soluciones tanto de servicio como de suministro de instrumentación de test y medida y calibración, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los calibradores de procesos.  

¿Qué es un calibrador de procesos?

El calibrador de procesos hace referencia a un instrumento que se utiliza para medir voltajes, corrientes, temperatura en elementos resistivos (RTD), termopares y resistencia. Destaca por su utilidad para realizar pruebas en sensores, transmisores y otros instrumentos que hacen parte de los procesos.

Además, es capaz de ejecutar procedimientos de detección automáticos con el fin de cumplir con todos los lineamientos estándar y normas de calidad.

Los calibradores de procesos son equipos que, generalmente, funcionan mediante baterías y sus prestaciones metrológicas actúan como referencia en los controles de la instrumentación de campo. Disponen de uno o varios canales de entrada y salida de señales eléctricas para el control de la instrumentación presente en los procesos industriales.

En cuanto a sus características técnicas, suelen ser instrumentos ligeros, ergonómicos y compactos, permitiendo una funcionalidad con autonomía y robustez.

Existen diferentes tipos de calibradores según cómo sea el tipo de señal, diferenciando entre calibrador multifunción para señales eléctricas, calibrador multifunción para señales térmicas, etc.

¿Para qué sirve un calibrador de procesos?

El objetivo de un calibrador de procesos consiste en aplicar la técnica de medición y control para regular, ajustar y verificar instalaciones que tengan instrumentación y control.

Su función principal es la de normalizar las variables medidas a señales estándar. Es decir, si un manómetro está operando en el rango de 0 a 100 PSI, debe hacerlo y entregar la medida con la menor incertidumbre posible.

Si el dispositivo, por alguna razón no lo hace, se dice que el equipo está descalibrado. No obstante, lo que realmente ocurre es que el equipo está desajustado de sus parámetros y no efectúa muy bien las mediciones en los procesos.

Por ejemplo, para una señal regulada al 20% con salida 5 mA con rango de entrada de 0-20 mA en una válvula de control, la abertura será equivalente al 20% debido a las correlaciones lineales en la medición.

Una insistente comprobación sobre estos instrumentos es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de control y para la correcta transmisión de señales electrónicas y de procesos industriales. Por lo que los equipos de medición tales como los sensores de temperatura, manómetros, sensores ultrasónicos y otros transmisores deben ser revisados regularmente con un calibrador de procesos.

Calibrador de procesos Fluke  

Los calibradores de procesos multifunción Fluke están diseñados para calibrar prácticamente todo, ya que son capaces de generar, medir y simular casi todos los parámetros de los procesos, además de documentar los resultados de la calibración. 

Existen diferentes tipos de calibradores de procesos, cada uno orientado a cumplir unas características técnicas y de medición diferentes. En este sentido, el calibrador de procesos Fluke 754 realiza el trabajo de varios instrumentos: generación, simulación y medida de presión, temperatura y señales eléctricas en un equipo portátil y compacto. 

Por otro lado, el calibrador de procesos Fluke 726 mide y genera casi todos los parámetros de procesos, al estar especialmente diseñado para la industria de procesos. 

El calibrador de procesos multifunción Fluke 725, en cambio, es un calibrador de campo potente y fácil de usar, permitiendo emplear las funciones de medición y generación para comprobar y calibrar prácticamente cualquier parámetro de proceso.

¿Quieres saber qué calibrador de procesos se ajusta mejor a tus necesidades de medición? Desde Distron, empresa especializada en ofrecer soluciones tanto de servicio como de suministro de instrumentación de test y medida, estaremos encantados de asesorarte e informarte sobre todo lo que necesites sobre los calibradores de procesos. ¡Contacta con nosotros!