Skip to main content

Un analizador de espectro, para muchos ingenieros eléctricos, se parece a un osciloscopio, excepto que tiene más funciones y gráficos. A lo largo de este post aprovechamos para explicarte las diferencias entre ambos. 

Cuando hablamos de un analizador de espectro nos referimos a un instrumento de test y medida que sirve para conocer las características de señales eléctricas (u ondas acústicas u ópticas) en determinadas frecuencias.

Es decir, mide la magnitud de una señal de entrada frente a la frecuencia dentro del rango de frecuencia completo del instrumento. Su uso principal es medir la potencia del espectro de señales conocidas y desconocidas.

Analizador de espectro: funcionamiento y características

Respecto al funcionamiento de los analizadores de espectro, se trata de un instrumento que funciona dividiendo el espectro en grupos de frecuencias, para después aplicar un proceso matemático llamado Transformada Rápida de Fourier o FFT (Fast Fourier Transform), que transforma la señal del dominio de la frecuencia al dominio del tiempo y viceversa.

Toma la señal que está en el dominio del tiempo y la transforma en las distintas frecuencias que la componen.

El analizador de espectro nos dibuja una gráfica, y un resultado que podemos observar en un eje de coordenadas horizontales o abscisas y verticales o coordenadas.

El resultado es un valor dado de voltaje por cada frecuencia o grupo de frecuencias, que se grafica en el programa y nos muestra la distribución frecuencial o espectral de la música o señales que componen la mezcla en tiempo real.

analizador espectro

¿Qué magnitud medimos en cada uno de ellos?

·  En el eje horizontal, el analizador de frecuencia nos muestra la frecuencia de la onda.

·  En el eje vertical, el analizador de espectro eléctrico nos muestra el nivel del contenido espectral de la señal.

Si hablamos del tipo de ondas que puede medir, incluiremos tanto ondas electromagnéticas como ondas de sonido o incluso señales de luz:

·  En cuanto a las ondas sonoras, el analizador de espectro es capaz de tomar una onda sonora y separar e identificar la mezcla de frecuencias sonoras que la forman, y representarlas.

·  En lo que respecta a las señales luminosas, es posible con la utilización de un analizador de espectro descomponer la luz en los distintos colores.

Por último, un analizador de espectro nos hablará de la potencia de una señal electromagnética basándose en su frecuencia. 

Tipos de analizadores de espectro

La clasificación de los tipos de analizadores de espectro se puede dividir en: analizadores de espectro analógicos y digitales. También podemos hablar de analizadores de señales vectoriales. 

Analizadores de espectro analógicos

Este tipo de equipo nos enseña cómo está compuesto el espectro de una onda, sea acústica, óptica, de radiofrecuencia, eléctrica o del tipo que sea.

Nos muestra las ondas y nos dice cómo es su estructura dentro de la trama de una frecuencia.

Para lograr la medición, el analizador de espectro analógico utiliza un “filtro paso banda”, que no es otra cosa que un filtro electrónico que deja pasar algunos rangos de frecuencias y otros no. Aunque este filtro puede ser sustituido por bancos de filtros o un determinado tipo de receptores. 

Analizadores de espectro digitales

La diferencia principal es que, en lugar de un filtro, utiliza un proceso matemático. Hablamos del FFT o Fast Fourier Transformation. Este proceso toma la señal y obtiene de ella sus componentes espectrales.

Analizadores de señales vectoriales

Aunque no trabajan exactamente igual que los anteriores, los analizadores de señales vectoriales también tienen su utilidad en el campo de la medición.

Además, los analizadores de espectro vienen en una variedad de factores de forma y los tipos que están disponibles en estos momentos son:

–   Analizador de espectro de sobremesa.

–   Analizador de espectro portátil.

–   Analizador de espectro de mano.

–   Analizador de espectro integrado.

Analizador de espectro y osciloscopio: ¿en qué se diferencian?

El analizador de espectro y el osciloscopio son instrumentos que pueden llegar a confundirse, aunque su funcionamiento y misión no son iguales. 

Comparten una característica que hace que sean similares: representan en un eje vertical la amplitud de la señal, pero la cosa cambia en el eje horizontal. 

Mientras que en el osciloscopio, en lugar de establecer la frecuencia de la onda, nos muestra el tiempo. 

En Distron contamos con analizadores de espectro de nuestra amplísima gama de suministros para servicios de test y medida. Incluimos instrumentos más básicos y otros más avanzados para cubrir todo tipo de necesidades, que analizamos para sugerir el que más se ajuste.

Tan solo trabajamos con productos cuya tecnología está en plena forma y que garantice la mayor calidad.

Si visitas nuestra tienda, podrás consultar nuestro catálogo de analizadores de espectro, aunque si te surgen dudas sobre cuál sería el más adecuado, te ofreceremos asesoramiento personalizado.

Nuestra metodología de trabajo sigue una ruta que permite prestar el mejor servicio posible en sectores muy diferenciados, y siempre aconsejando de manera profesional:

1. Lo primero es preguntar al cliente qué necesita, ya sea un analizador de espectro o cualquier otro tipo de equipo. Continuamos con un profundo análisis para poder identificar el que mejor se ajusta a la tarea a realizar.

2. Una vez sabemos cuál es el equipo más adecuado, contamos con marcas de calidad comprobada para la distribución de las mejores opciones. Basta con echar un vistazo a nuestro listado de partners para saber que apostamos únicamente por la profesionalidad y la calidad.

3. Por último, nos parece imprescindible formar al personal que se encargará de utilizar los instrumentos de test y medida para que puedan sacarle el máximo partido posible.

¿Quieres saber qué podemos hacer por ti? Contáctanos y cuéntanos tus necesidades. Juntos buscaremos la mejor solución de suministro de componentes electrónicos, el instrumento de medición o test más adecuado y su calibrado, o el mejor software para sistemas industriales, de consumo, instrumentación o control de procesos.