Skip to main content

La calibración de equipos es necesaria en tanto todo el instrumental que se utiliza para mediciones puede ir perdiendo fiabilidad debido a su uso, manipulación, transporte o simplemente por el paso del tiempo. Hacerlo de forma periódica nos garantizará equipos de medición siempre fiables y certeros, lo que se traduce tanto en eficiencia como en seguridad.

En Distron nuestro objetivo es ofrecer soluciones, y la calibración de equipos de medición es una de ellas. Y nuestra experiencia nos habilita para hablar de la necesidad de realizar estas tareas de calibración de forma periódica. Os contamos todo lo que necesitáis saber para interiorizar esta necesidad que aporta calidad a vuestro trabajo.

¿Qué es la calibración de equipos?

Para saber si una medición está siendo realizada correctamente, debemos saber si el instrumental con que la realizamos está funcionando como es debido. La calibración es todo aquello que se realiza sobre un equipo de medición para que los valores que indique coincidan con los valores reales. Para ello se relaciona una medición con una magnitud previamente conocida.

La calibración de equipos de medición se lleva a cabo a través de la comparación, pues, y se sirve de una referencia con la que comparar y detectar errores de un equipo. Si estos aparecen se actuará sobre el equipo o instrumento hasta que se consiga hacer coincidir la medición con la referencia.

Hacerlo de forma periódica nos garantiza que el servicio o la tarea que se cubre con el instrumental a calibrar va a arrojar siempre resultados certeros, seguros y que garantizan la calidad en un trabajo o proceso. Se aporta veracidad, se elimina la incertidumbre y se posibilita la obtención de certificaciones.

Normativa de la calibración de equipos

Para que un instalador autorizado esté trabajando al amparo de lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, tiene la obligación de verificar las instalaciones eléctricas y también las piezas o componentes electrónicos.

Para ello emplea medios de control y debe de garantizar en que los equipos eléctricos con los que trabaja están en buen estado y bien calibrados.

Además, en la norma ISO 9001 2005 se establecen una serie de guías para que quede constancia de los procesos de calibración y sus resultados. Se trata de unos certificados con una información básica:

  • Información sobre el equipo (marca, número de serie, etc.).
  • Fecha en la que se realiza la calibración (necesaria para medir la periodicidad).
  • Condiciones ambientales en las que se realiza la calibración.
  • Resultado, procedimiento y patrones empleados en la calibración de equipos y persona responsable.
  • Se anotarán asimismo las observaciones que se pudieran haber realizado.

Servicios de calibración de equipos Distron

En Distron ofrecemos un servicio de calibración basado en la rigurosidad y en la comodidad. Nos encargamos de ofrecerte un servicio de calibración de equipos que no suponga carga de trabajo para nuestros clientes. Por eso recogemos y entregamos todo aquello que debemos revisar para su calibración, desde materiales hasta componentes electrónicos.

Los llevamos a nuestros laboratorios, completamente preparados para realizar una tarea tan delicada y precisa como es la calibración de equipos. Esto se traduce en una inversión en la tecnología necesaria y en un mantenimiento de requisitos ambientales muy riguroso, de modo que se conviertan en lugares óptimos para conseguir instrumentos bien calibrados. En nuestras instalaciones la trazabilidad es la norma.

Pero, ¿qué servicios ofrecemos relacionados con la calibración de equipos y procesos?

  • Somos calibradores de procesos multimarca: nos encargamos de equipos de conector RF, de fibra óptica e instalaciones relacionadas con la comunicación. También calibramos instalaciones eléctricas, de televisión, e instrumentos de medición de tiempo y frecuencia y de caudal. Calibramos instrumentos y equipos dedicados a la anemometría, para la medición de la velocidad o fuerza de los vientos, y también de otros factores que inciden en el ambiente de un lugar como la temperatura o la humedad. La presión y par y la óptica también son parte de las magnitudes cuyos instrumentos de medición podemos calibrar.
  • En la calibración industrial, ofrecemos servicios de calibración onsite: nos desplazamos con todo aquello necesario y profesionales formados para que los equipos sean calibrados in situ.

Todo ello teniendo en cuenta que ofrecemos un servicio de calibración de equipos que cuenta con acreditaciones y certificaciones específicas. De este modo se garantiza que nuestros servicios ofrecen resultados seguros, concretamente en estos ámbitos:

  • Electricidad/ Baja Frecuencia
  • Tiempo y Frecuencia
  • Electricidad/ Alta frecuencia
  • Fibra óptica
  • Presión
  • Temperatura
  • Humedad (cantidad de agua o vapor de agua en una superficie, interior de un objeto o en la atmósfera)
  • Caudal (cantidad de un fluido que fluye por un determinado lugar por unidad de tiempo)
  • Concentración de Gases
  • Anemometría (fuerza y potencia de los vientos)
  • Par (relación entre potencia y velocidad de giro)
  • Óptica

En Distron llevamos desde la década de los ochenta ofreciendo soluciones de calidad basadas en la utilización de la tecnología más innovadora. Esto ha posibilitado que podamos ofrecer nuestros servicios, también de calibración de equipos, en sectores tan distintos como el industrial, científico, docente o el de la investigación. En cualquiera de estos ámbitos somos capaces de aportar valor a procesos y equipos.