Skip to main content

Durante los últimos años, es más que evidente que el sector industrial ha vivido una auténtica revolución tecnológica, puesto que la automatización y la robótica son métodos y sistemas cada vez más demandados en este sector.

Son muchas las diferentes herramientas de trabajo que se desarrollan con la finalidad de mejorar y ayudar en las áreas de producción y líneas de montaje industriales.

No obstante, actualmente, una de las tecnologías que más ha impactado el mundo de la producción industrial y las líneas de montaje ha sido la visión artificial industrial; una herramienta que ha revolucionado los procesos de control de calidad y la detección de productos defectuosos.

En Distron contamos con un departamento de computación y visión artificial que tiene por cometido dar soluciones en el área de informática industrial, así como tecnologías de visión artificial. Por este motivo, queremos aprovechar para explicarte qué es un sistema de visión artificial, qué tipos de visión artificial industrial existen y las aplicaciones que tiene. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es un sistema de visión artificial?

Los sistemas de visión artificial son métodos automatizados e inteligentes que permiten, de forma precisa y detallada, procesar y analizar las imágenes de los productos en las líneas de montaje.

Gracias a los diferentes softwares instalados en los sistemas y en las cámaras de visión artificial, las máquinas automatizadas pueden llegar a detectar o identificar anomalías en los productos, siendo capaces por tanto de efectuar cualquier acción para corregir los detalles siguiendo los parámetros establecidos por el operador.

Por este motivo, la visión artificial es una herramienta imprescindible para inspeccionar y detectar cualquier error en los procesos de producción, sobre todo del sector industrial.

Según la Asociación de Imágenes Automatizadas, la visión artificial incluye todas las aplicaciones industriales y no industriales en las que una combinación de hardware y software brindan una guía operativa a dispositivos en la ejecución de sus funciones en base a la captura y el procesamiento de imágenes. 

Por tanto, los sistemas de visión artificial se basan en sensores digitales protegidos dentro de cámaras industriales con ópticas especializadas en adquirir imágenes, para que el hardware y el software puedan procesar, analizar y medir diferentes características para tomar decisiones. 

Tipos de visión artificial industrial

Según las necesidades de producción, la tipología y las características de los productos, la visión artificial se puede llevar a cabo a través de diferentes soluciones:  las cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados, las cámaras de escaneo de área o escaneo de línea, las cámaras lectoras de códigos, las cámaras 3D y los tipos de visión artificial. 

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de estos tipos de visión artificial:  

Cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados

Se trata de sistemas muy completos en cuanto a la funcionalidad se refiere. Permiten un procesado de imagen más avanzado que otros y están preparados para conectarse a otras tecnologías y sistemas automatizados, mediante buses de campo, facilitando el control y la transferencia de la información. 

Cámaras de escaneo de área o escaneo de línea 

Una cámara de exploración de área contiene una matriz de píxeles que capturará una imagen de una escena determinada. Se utilizan en entornos más generales que las cámaras de escaneo de línea y ofrecen una alineación y configuración más fáciles. 

Las cámaras de escaneo de línea, en cambio, contienen una sola fila de píxeles que se utiliza para capturar datos más rápidamente. A medida que cualquier objeto dado se mueve más allá de la cámara, una imagen completa se construye en software, línea por línea. Este tipo de sistema de visión artificial se emplea mejor en el procesamiento de alta velocidad, o en una aplicación de línea de cinta transportadora de movimiento rápido. 

Cámaras lectoras de códigos 

Los lectores de códigos de barras basados en imágenes utilizan un sensor de matriz de área para adquirir una imagen de códigos de barras 1D y 2D. Después, un microprocesador que ejecuta un software procesador de imágenes especial ubica y decodifica el código antes de distribuir los datos resultantes a través de una red. 

Cámaras 3D

Los sistemas de visión artificial 3D suelen abarcar múltiples cámaras, o uno o más sensores láser de desplazamiento. 

La visión 3D con múltiples cámaras en aplicaciones de guía robótica brinda al robot información con respecto a la orientación de la pieza. Estos sistemas cuentan con múltiples cámaras montadas en diferentes ubicaciones y triangulación sobre la posición de un objetivo en un espacio 3D.  

Lentes de visión artificial 

Las lentes capturan la imagen y la entregan al sensor de imagen en la cámara, por lo que la lente utilizada determina la calidad y la resolución de la imagen tomada. 

La mayoría de las cámaras de los sistemas de visión ofrecen dos tipos de lentes; lentes intercambiables y lentes fijas.  Las lentes intercambiables suelen ser de montaje C, o montaje CS. El primer caso corresponde a un tipo de montaje con montura C que proporciona una rosca macho que se acopla con una rosca hembra a la cámara. El segundo caso hace referencia a un tipo de montaje que presenta las mismas características que el montaje C, pero que cuenta con una distancia focal de brida de 12,526 milímetros y un diseño en un formato más pequeño.

Por otro lado, una lente fija, como parte de un sistema de visión independiente, suele utilizar un enfoque automático, que puede ser una lente ajustada mecánicamente o una lente líquida que se enfoca automáticamente en la pieza. Las lentes con enfoque automático suelen contar con un campo de visión fijo a cierta distancia. 

Aplicaciones de sistemas de visión artificial

La aplicación de los sistemas de visión artificial en diversas áreas dependerá de las actividades y las necesidades que tengan las líneas de producción de cualquier industria.

Por eso, queremos mostrar algunas de las importantes aplicaciones que tiene la visión artificial industrial: 

  • Visión artificial para cámaras inteligentes y sistemas de seguridad.
  • Se puede utilizar para la lectura de pantallas (OCR).
  • Identificación de objetos mediante patrones obtenidos de una base de datos.
  • Para la comprobación de montajes.
  • Sensores de visión artificial para la subsanación de pequeños errores o defectos.
  • Junto con un brazo robótico, la visión artificial puede aplicarse en el bin picking.

Otras de las áreas, dentro de la industria, en la que se utilizan las aplicaciones de visión artificial son, por ejemplo, en áreas como la automoción, en la que el uso de estos sistemas está estrechamente relacionado con el control y la detección de anomalías en el ensamblaje de las piezas de los vehículos.

Del mismo modo, cuando hablamos del sector alimentario, la visión artificial industrial juega un papel fundamental en el control de calidad de los alimentos, ya que con este sistema no sólo se puede determinar los estados de las frutas, sino también asegurarse del correcto cierre de los productos enlatados.

Igualmente, en el área de la electrónica esta herramienta es utilizada tanto para el ensamblaje de las piezas como para su correcta soldadura; una labor que requiere de mucha precisión y que muchas veces puede ser de alto riesgo para los operarios.

Así pues, sea cual sea el área en la que se puedan aplicar estos sistemas, no cabe ninguna duda que la visión artificial industrial es una herramienta imprescindible para el sector de producción de cualquier industria o empresa. 

Desde Distron, nuestra gran experiencia, formación y los diferentes acuerdos de distribución con las mayores multinacionales de sistemas de visión artificial, nos permiten ofrecer un servicio completamente profesional. Si quieres saber más sobre todo lo que la visión artificial puede ofrecer a tu empresa, ¡contacta con nosotros!