Skip to main content

Hay determinados elementos que, a pesar de estar presentes en una gran cantidad de instalaciones, máquinas y sistemas industriales, son muy poco conocidos, pero imprescindibles para el correcto funcionamiento de cualquier instalación. Un ejemplo de ello es el rotámetro, cuyas aplicaciones, tipos y funciones son muy interesantes.

En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona un rotámetro, las utilidades que ofrece en el ámbito industrial a la hora de medir el caudal de agua y otros flujos, además de los diferentes tipos de rotámetros que hay y sus funciones y aplicaciones. ¿Quieres saber qué son? ¡Sigue leyendo! 

seguridad industrial

Qué es un Rotámetro

Un flujómetro o rotámetro hace referencia a una de las piezas más importantes en cualquier instalación, especialmente industrial, ya que es el encargado de medir el caudal, ya sea de agua, gases u otros líquidos o elementos, que circula por un determinado tubo o tubería durante un determinado periodo de tiempo.

El rotámetro es, por lo tanto, imprescindible para poder controlar la presión, volumen de flujo y buen funcionamiento de numerosas instalaciones y máquinas, con el objetivo de comprobar su óptimo estado, de una manera sencilla y rápida.

Para qué sirve un Rotámetro

La utilidad de una medición del rotámetro es muy interesante en procesos industriales, ya que permite conocer el volumen de caudal en una determinada tubería, accediendo a información muy relevante, mediante diferentes análisis químicos y físicos, siendo esencial por ejemplo en las industrias farmacéuticas, químicas o petroleras.

Este dispositivo está presente en muchas instalaciones y laboratorios científicos, y es posible encontrar diferentes tipos, dependiendo de su finalidad, ámbito de uso y necesidades. Desde modelos de rotámetro de nuestro partner Yokogawa, a otros tipos muy variados, que se describen a continuación.

Tipos de Rotámetros

Es posible encontrar diferentes tipos de rotámetros, dependiendo de las necesidades, usos y partes que presenta. Así, por ejemplo, entre los diferentes modelos destacan los siguientes:

  • Rotámetro de vidrio, se trata de un modelo que destaca por su alta resistencia gracias, entre otras cosas, al estar fabricado en borosilicato. Además, permite observar el estado del caudal del flujo de manera directa.
  • Rotámetro de metal es el más indicado para procesos que exigen altas temperaturas, especialmente los químicos, ya que ofrecen una gran resistencia y son capaces de soportar altas temperaturas.
  • Rotámetro de bypass es otro de los más utilizados, ya que facilitan medir caudal del flujo, de manera muy precisa, mediante una escala de medición lineal y un diafragma.
  • Rotámetro de purga es uno de los más sencillos, para necesidades modestas, ya que se utilizan principalmente en tuberías donde la densidad y el flujo es muy bajo, como en sellos mecánicos o de medición por burbujeo.
  • Rotámetro de plástico es el más sencillo, liviano y más barato, destinado a medir el caudal de agua y otros flujos que no son corrosivos o peligrosos, siendo además uno de los más corrientes.
  • Rotámetro de acrílico es, junto al anterior, de lo más económico, siendo recomendado para tuberías de pequeño tamaño, ofreciendo una medición precisa a bajo coste, por lo que es muy interesante para muchas industrias.
  • Rotámetro mixto es otra de las opciones más interesantes dentro de los de bajo coste, además de ser muy versátiles por permitir mediciones de diferentes flujos, ya sean líquidos, sólidos o gases.

Por otro lado, según las partes del rotámetro, este también podrá presentar diferentes diseños y aspectos. 

Cómo funciona un Rotámetro

Respecto al funcionamiento del rotámetro, este dispositivo trabaja mediante un flotador cilíndrico alojado dentro del tubo, dependiendo del caudal del fluido que haya en un determinado momento, y basándose en el principio de la medición del caudal de desplazamiento. De esta manera, el rotámetro fluctúa, ofreciendo unos datos de gran importancia que son esenciales para conocer el caudal que se desplaza por una determinada tubería.

En el momento en que el fluido o gas fluye a través del tubo, el elemento o flotador cilíndrico se desplaza dentro del tubo según el caudal del fluido y, gracias a un sensor, se puede medir el caudal del fluido de una manera realmente precisa.

Aplicaciones de un Rotámetro

Las amplias aplicaciones que ofrece el rotámetro motivan a que sea uno de los dispositivos más interesantes dentro del sector industrial, ya que, a pesar de su modesto tamaño, ofrecen una gran utilidad a la hora de emplearlo en diversos procesos. 

Así, por ejemplo, alguna de las aplicaciones de un rotámetro son las que se utilizan no solo para tener un control total del nivel de caudal, sino también para determinados sistemas de purgado, ofreciendo unos resultados profesionales en apenas minutos.

Igualmente, otras de las aplicaciones de un rotámetro permiten realizar un tratamiento térmico efectivo, además de controlar el flujo, teniendo una visión rápida de este mediante cromatógrafos.

También, estos dispositivos son perfectos para medir el nivel de gases en reactores, o controlar salidas de alcantarillado, estaciones de aguas, o realizar pruebas de estanqueidad de diferentes válvulas, realizar un control de la inyección en tuberías de diferentes fluidos.

¿Quieres conocer más sobre todas las posibilidades que ofrecen los rotámetros? En Distron estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!


Contacto